ALIENOR VALLET | vídeo artista

 

Paris-Francia

alienor_v@yahoo.fr

 

 

 

 

 

 

biografía

 

 

Nacida y trabajando en París, Aliénor Vallet fue entrenada en la foto y el vídeo en paralelo con estudios en ciencias humanas y sociales y en comunicación. Dirigió documentales para RegarDcultures. Es la directora artística de ARTVIDEO LAB donde desarrolla trabajos vídeo entre experimental, video danza, arte video, ensayo, documental y vídeo instalaciones, agrupados en colecciones : UTOPIA, Voix de l’errance, Traces du Tangible y películas sobre el teatro y la danza. Es la curadora de Les irrécupérables (Independent Moving Image Festival) y del evento pluridisciplinario La semaine Floue en la Galería Génie de la Bastille. También video artista para el teatro y la danza colaboró con el director de teatro Dieudonné Niangouna y el coreógrafo Boris G. Bouetoumoussa y últimamente trabajó como regidora video para los directores de teatro Jacques Osinski y Sanja Mitrovic.

 

> bio-filmografía (pdf)

 

 

 

 

 

nota de trabajo

 

 

En la encrucijada de mis estudios en ciencias humanas y mis colaboraciones con artistas de la escena contemporánea, mis trabajos artísticos se componen de películas, instalaciones vídeo, y de visuales para el espectáculo vivo. Interrogo la identidad y el movimiento – de los cuerpos, de los imágenes – y explora el tema de la metamorfosis y del doble. Jugando al ambigüedad entre realidad y ficción o experimentando tejidos extraños de imágenes y de sentido, mi trabajo testimonia la confrontación dura del individuo a su entorno, a sus sueños y sus dudas.

 

 

 

 

 

declaración artística

 

 

Mi trabajo artístico no cesa de cuestionar esta cosa impalpable, fugaz, escurridiza llamada «lo real». Pero ser testigo de lo real no es suficiente para mí. A través de un verdadero dado para LA realidad, mi mirada percibe una multitud de posibilidades. Y detrás de las «imágenes de lo real», siento que coexisten una infinidad de realidades invisibles. Para mí, explorar las imágenes de lo real es descubrir sus potencialidades, es dejar que surja esta multiplicidad, es hacer que estas realidades existan más allá de lo real, más allá del consenso. Artísticamente, me considero una «hacker de lo real». Mi proyecto: desenmascarar lo invisible.

 

proceso de creación

 

Como vídeo artista, me dedico a la técnica de vídeo cuyas posibilidades lineales (fílmicas), espaciales (en dispositivos) y dramatúrgicas (escénicas) y mis obras de vídeo se componen de películas (vídeo arte, experimental, ensayo, ficción, vídeodanza), instalaciones de vídeo y creaciones de vídeo para el espectáculo.

Mi enfoque artístico se inscribe en la prolongación de mis estudios en las ciencias humanas y sociales y en las ciencias de la comunicación con la elección de trabajar en los procesos implicados en las interacciones sociales. Mis temas preferidos son la violencia que exploro en todas dimensiones (física, simbólica, social, urbana…) y la identidad, este mosaico subjetivo con múltiples facetas, continuamente recompuesta a lo largo de la experiencia y del contacto con los demás y el medio ambiente.

 

En mi trabajo creativo, inicio una amplia (des)encriptación conceptual y formal de estas cuestiones de violencia y de identidad, en particular a través del prisma de la metamorfosis y del doble (o del múltiple).

Los materiales que uso son el cuerpo que dirijo en dispositivos preformativos y el espacio, ya sea material como la arquitectura y el paisaje o intangible como el virtual y el lenguaje.

Para interrogar la violencia y la identidad con respecto al cuerpo y al espacio, me interesan sus ambivalencias: sus fronteras turbias, sus movimientos confusos… y a lo que los atraviesa y los transforma: sus proyecciones, dudas, sueños, transfiguraciones…

 

Puedo captar imágenes de lo real de manera intuitiva, guiada por una intención que me aparece inconsciente o por un sentimiento, una percepción visual. Y entonces es en una segunda etapa que mi reflexión (re)organiza esta materia prima recogida para permitir que el concepto de la obra se despliegue. También puedo estar guiada por una intención que me parece tan evidente que la idea de la obra nace de arriba. Entonces las imágenes son grabadas desde una base establecida, con elementos (cuerpo, espacio) que puedo dirigir. Ambas opciones también pueden coexistir.

Cuando el proceso performativo está en el centro de un proyecto, utilizo el dispositivo fílmico para conservar la huella de la experiencia: así que se hace testigo del proceso creativo en curso de «habitar» un espacio, ya sea geográfico, virtual o poética, por ejemplo.

 

Examino en el montaje cuales son las posibilidades de traducción de estos temas de la violencia y de la identidad reveladas por la actuación del cuerpo para poder sacar las resonancias filosóficas, sociales, políticas. La herramienta de vídeo se convierte en un instrumento de experimentación visual, acústica y lingüística. Así, mi proceso de escritura tiene más que ver con el collage. Esta escritura se elabora mediante la desconexión y la deconstrucción de las imágenes de lo real más o menos dirigidas. Las imágenes se descomponen para detectar sus unidades significativas y explorar los cruces mediante recombinación (imágenes, sonidos, textos). De este puzzle emergen nuevas conexiones y tejidos que tienen sentido y pueden ser reajustados en estratos entremezclados, ya sea por condensación en forma de capas o por espacialización en forma de dípticos y se recomponen para constituir una unión enunciativa original.

 

Uno de los desafíos de mi trabajo artístico quizás es el de la traducción, de la adaptación: de una obra literaria especialmente extranjera en una obra de vídeo, pero también de un dispositivo de vídeo que se integra en un dispositivo escénico. Intento descubrir las imágenes ocultas detrás de las palabras y reinterpretarlas para crear obras fílmicas autónomas. Así, realicé adaptaciones libres (a menudo con transposición) de obras poéticas (Pessoa, Virginia Woolf) y dramáticas (Dieudonné Niangouna). Mis creaciones de vídeo para la danza y el teatro contribuyen también a la reflexión dramática y a la elección escenográfica de los espectáculos con el diseño de dispositivos que permiten la simultaneidad de temporalidad y territorialidad en una perspectiva visual (proyecciones mentales, simbólicas, temporales, desdoblamientos…).

 

 

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proyecciones – exposiciones

 

 

2019- Intermediate, Modern Art Museum of Fort Worth (Texas, USA)

- Festival IVAHM, Museo La Neomudéjar, Madrid (España)

- (dé)végétaliser, Espacio de arte Chailloux, Fresnes

- The Hazel Eye Film Festival, Nashville (USA)

- FIVAC (Festival International de Video Arte), Camagüey, Cuba

- Arte y tecnología, MPAA Brequet, Paris

- MITsp, Sesc Pinheiros y Itaú Cultural, Sao Paulo (Brasil)

- Encuentros Traverse Vidéo, isdaT Ecole des Beaux Arts, Toulouse

- Patio de Salvataje#3, Centro cultural Recoleta, Buenos Aires (Argentina)

2018

- Festival International de cine experimental de Istanbul, Cine Beyoglu Yesilcam, Istanbul (Turquía)

- Intermediaciones, Palacio de las Bellas Artes y Palacio Egipcio, Medellín (Colombia)

- Muestra Movimiento Audiovisual, Paseo Chapultepec, Guadalajara (Mexico)

- Festival Les Irrécupérables, La Péniche Cinéma, Paris

- Utopies urbaines, MPAA/Breguet, Paris

- FONLAD Festival, Museo de Agua, Coimbra (Portugal)

- macparis cahier de printemps, Centro Bastille Design, Paris

- Festival Oftalmica, Theatre JJ Herrera, Xalapa Mexico)

- El Club de los Miércoles, Cultural Center Zaguan Sur, Buenos Aires (Argentina)

- aCinema, Woodland Pattern Book Center, Milwaukee, WI. (USA)

- Artistes Enjardinés, Jardin partagé Truillot, Paris

2017

- macparis cahier d’automne, Bastille Design Center, Paris

- Les Irrécupérables, La Gare Expérimentale, Paris

- La semaine FLOUE, Galería Génie de la Bastille (Paris)

- Puertas abiertas de los talleres de las artistas de Ménilmontant/Vents d'anges, Taller de Polska, Paris

- Le Génie en Liberté, Taller de Polska, Paris

- Festival Images contre nature, Videodrome 2, Marseille

- Ephesus video arte programo, Dias del Arte, Galería Büyük Efes Sanat, Izmir + International Cukurova Art Days, Galería d'art Altın Oran, Adana (Turquía)

- eDifferent festival, Woodland pattern Book Center, Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos)

- web TV visualcontainerTV -HearteartH 2016

2016

- Festival Video Raymi, Casa de la Culture, Cuscu (Peru)

- Espacio Enter, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Canarias (España)

- Ephesus video arte programo, Pera Museo, Istanbul (Turquía)

- Miami New Media Festival: Perez Art Museum Miami (PAMM) + Vice City Bean + Miami Theatre Center (Miami, USA)

- Ciné Corps 2016, cinema la Clef, Paris

- [.BOX] Proyecto Arte Video Espacio Milano (HearteartH Berlin Milano), Milano (Italia)

- Geumgang Naturaleza Arte Bienal, espacio Jemincheon,Gongju (Corea)

- Festival x 24, x-church, Gainsborough (UK)

- HearteatH, Medienwerkstatt & Group Global 3000, Berlín (Alemana)

- Cinédocs, Jardin des Plantes et de la Nature, Porto Novo (Benin)

- Muestra de cine, Parque cultural, Valparaíso (Chile)

- Semaine FLOUE 2ème edición, Galería Génie de la Bastille, Paris

- Ephesus Street video art screening, Station Square, Selçuk (Turquía)

- Parachute Light Zéro III, Barcaza L’improviste, Paris

- Carvaval e Creativity, Shillong (India)

2015

- Festival Péril Jeune #8, Confluence, Paris

- El arte difícil de rodar el baile, Danscentrumjette, Bruselas (Bélgica)

- Vents d’anges, Taller 7, Puertas Abiertas de los Talleres de Ménilmontant, Paris

- Festival Video Arte nodoCCS, Sala Mendoza, Caracas (Venezuela)

- FILE, Art Galería SESI-SP, São Paulo (Brasil)

- ArtvideoKoeln–audiovisuel experience 01, Centro cultural TENRI, Colonia (Alemana)

- Bang Festival, Casa Elizalde, Barcelona (España)

- Carnaval e-creativity, Shillong (India)

- Semaine FLOUE, Galería Génie de la Bastille, Paris

- FILMDEO Centro Index Art, Newark (USA)

- FIVAC, Camagüey (Cuba)

- Parachute Light zéro II, Les Nautes, Paris

2014

- Les irrécupérables, Au Fond du jardin, Paris

- CologneOFFX, Damen und Herren, Dusseldorf (Alemana)

- Muestra International de video danza, UFSCar, São Carlos (Brasil)

- Images contre Nature, Teatro Chartreux, Marsella

- Ciné-Corps, cine Odyssée, Estrasburgo

- Galería KO21, Paris

2013

- El día mas curto, CND, Pantin

- Muestra International de video-dança, UFSCar, São Carlos (Brasil)

- La fábrica a sueños FAR2013, Le 6b, Saint-Denis +HQAC, îlot Pasteur, Aubervilliers

- Festival International de video danza de Borgoña, Cine Le Morvan, Le Creusot

- Encuentros Públicos del festival de Aviñón, Teatro Benoit XII, Avignon

2012

- Festival de los cines diferentes y experimentales, Les Voûtes, Paris

- Festival International de curtos, L'Hybride & Palacio de las Bellas Artes, Lille

- Festival Uzeste musical, la Menuiserie, Uzeste

- Court-Bouillon, La Peniche Cinéma, Paris

- Ciné-corps, cine Odyssée, Estrasburgo

2011

- BeninDocs, Centro cultural Ouadada, Porto Novo (Benin)

- Beach Festival del documental, Kribi (Camerún)

2010

- Ciné-Corps « Africas », cine Odyssée, Estrasburgo

- Baile-paisaje, le ça, Paris

2009

- Fantasmagorías y tensiones de los cuerpos, le ça, Paris

 

 

 espectáculos & actuaciones

 

2019

- MITsp, Sesc Pinheiros, Sao Paulo (Brasil)2018

2018

- El Club de los Miércoles, Cultural Center Zaguan Sur, Buenos Aires (Argentina)

2017

- Migrant is my name (en curso), Micadanses, Paris

2015

- Künstlerhaus Mousontourm, Frankfurt (Alemana)

- Festival Spielart, Muffathalle, Múnich (Alemana)

- Bichos… el arco de curiosidades, Taller 7, Paris

- Semaine FLOUE, Galería Génie de la Bastille, Paris

2012

- Dance África Dance Bienal, Teatro Soweto, Johannesburgo (África del Sur)

- Wiener Festwochen, Schauspielhaus, Viena (Austria)

- Teatro Saint-Quentin-en-Yvelines

- Comedia de Reims, L’Atelier, Reims

2011

- Festival Mantsina sur scène, IFC, Brazzaville (Congo)

- Teatro Les Amandiers, Nanterre

- Festival Actoral, La Criée, Marsella

- Festival de las Francofonías en Limousin, Limoges

2010

- Bienal Dance Africa Dance, Bamako (Mali)

- Laboratorio de electro-poesía acusmática, la Société de curiosités, Paris

2009

- Laboratorio de electro-poesía acusmática, la Société de curiosités, Paris

2007

- Centro cultural Frances, Brazzaville (Congo)

- Centro cultural Frances, Libreville (Gabón)

2006

- Festival Mantsina sur scène, Círculo SLT, Brazzaville (Congo)

- Centro cultural Frances, Brazzaville (Congo)

 

 



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© Aliénor Vallet 2017